Explicacion de las opciones graficas de Juegos de PC


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Nvidia y AMD ofrecen herramientas para seleccionar la calidad optima en las opciones graficas para los videojuegos y si bien las dos hacen un buen trabajo con un gran equilibrio entre el rendimiento y la calidad, a mi me gusta hacer las cosas por mi cuenta, por lo que prefiero ajustar las opciones graficas  hasta encontrar la configuracion justa.

Si eres nuevo en lo que es la configuracion grafica, esta guia te explicara todo lo que necesitas saber, tambien entenderas como funciona todo, lo que te podra ayudar a solucionar problemas en muchas ocaciones.

Resolucion

Un pixel es la unidad mas basica de la imagen digital (Un pequeño punto de color) y la resolucion es la cantidad de pixels por columnas y celdas que se pueden mostrar en tu pantalla. Las resoluciones mas comunes en la actualidad son:

1280×720 (720p o HD), 1920×1080 (1080p o Full HD), 2560×1440 (1440p), y 3840 x 2160 (4K o ‘ultra-HD’).

FPS (Frames per second – Cuadros por segundo)

Si vieras el juego como una serie de imagenes logrando una animacion, Los Fps son la cantidad de imagenes generadas por segundo. Lo que no es lo mismo que la Tasa de Refresco (Esta es la cantidad de veces que tu pantalla se actualiza por segundo y se mide en Hertz) por lo que si tenemos un monitor de 60 Hz y juegamos a 60 Fps, los cuadros encajaran perfectos con la actualizacion del monitor.

Mientras mas trabajo tenga que hacer tu placa de video, obtendras menores fps, por lo que los cuadros se repetiran haciendo que sea incomodo de ver y de jugar, muchos jugadores consideran que jugar con una gran rando de fps es muy importante para una mejor experiencia de juego, actualmente se considera ideal jugar a 60 FPS y si es posible con una resolucion de 1080p.

Si lo que quieras es medir los fps, puedes utilizar Fraps, Dxtory, bandicam u otros programas aunque muchos juegos tienen comandos para ver la cantidad de cuadros por segundo.

 Upscaling and downsampling

Ultimamente, he visto muchos juegos (tales como Ryse: Son of Rome y Shadow of Mordor) que ofrecen una opcion de “Resolucion de renderizado”, esta opcion te deja conservar la inferfaz grafica segun tu resolucion y ajustara la resolucion del juego, si esta es inferior a tu resolucion nativa: el juego se vera mal pero obtendras mas rendimiento (FPS) pero en el caso de que esta sea superior: obtendras peor rendimiento pero mayor calidad.

Desde esta imagen de Shadow of Mordor pueden observar un ejemplo donde en la izquierda se muestra el juego en resolucion nativa y en la derecha el juego en una resolucion muchisimo mayor encajada para entrar en la resolucion nativa.

En la imagen siguiente observaran la diferencia entre las 3 opciones:

 Rendimiento

Ya que la resolucion determina los numeros de pixeles que tu Placa de vieo tiene que renderizar, este tienen un gran efecto en el rendimiendo, esto explica porque muchos juegos de consolas son escalados para mantener fps estables.

Encontre un Benchmark de Shadow of Mordor (donde lo unico que cambia son las resoluciones, ya que todas las demas caracteristicas graficas son mantenidas al maximo) asi notaran como la resolucion afecta en el rendimiento.

 


FPS
Promedios
Max FPS
Min FPS
1980×720 (1/2 resolución) 102 338 30
2560×1440 (resolución nativa) 51 189 23
5120×2880 (2x resolución) 16 26 10

En el Benchmark se uso 2 Nvidia GTX Titan en SLI

Sincronizacion Vertical y Parpadeo de pantalla (Vertical sync and screen tearing)

Un ejemplo de lo que es el parpadeo de pantalla.
Un ejemplo de lo que es el parpadeo de pantalla.

Cuando el ciclo de refresco de una pantalla esta desincronizado con el ciclo de renderacion del juego, la pantalla muede refrescar cuando el juego halla finalizado un cuadro y empezado otro, este efecto es llamado “parpadeo de pantalla” (Screen Tearing), Donde podemos ver porciones de 2 o mas cuadros al mismo tiempo, tal como en la imagen de arriba.

Una solucion para el parpadeo de pantalla es la sincronizacion vertical (Vsync), esta opcion esta presente en muchos juegos y evita que el el juego se fusione con la pantalla hasta que complete el ciclo, pero lamentablemente, este causa algunos problemas como que puede generar lag cuando el juego esta corriendo a mas fps que la tasa de refresco del monitor .

Sincronizacion Vertical Adaptativa (Adaptive Vertical Synchronization)

El otro gran problema con vsync pasa cuando los fps caen por debajo de la tasa de refresco. Si los fps exceden la tasa de refresco, Vsync bloquea los fps para encajar con la tasa de refresco por ejemplo 60 FPS en un monitor de 60 HZ. Esto suena bien, pero si los fps caen por debajo de la tasa de refresco, Vsync fuerza a dar un salto en otro valor sincronizado como 30 FPS por ejemplo; Tambien uno de los problemas es que en algunos casos puede hacer que nuestros Fps cambien constantemente estando por debajo y superando nuestra tasa de refresco (stuttering) lo que vuelve imposible la experiencia de juego.

Como forma de resolver estos problemas, Nvidia’s Adaptive Vertical Synchronization desactiva el vsync cada vez que tus fps caen por debajo de la tasa de refresco. (Esta opcion puede ser activada desde el panel de control de Nvidia)

 G-sync and FreeSync

Es una nueva tecnologia destinada a resolver todos los inconvenientes ya mencionados, pero para poder utilizarla necesitas tener una placa compatible con G-sync de Nvidia o FreeSync de AMD.

 

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