Hunt Down The Freeman el juego que fue un fracaso antes de salir a la venta.

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Decir fracaso es una palabra muy fuerte, mas todavía si hablamos de un juego que todavía no se ha lanzado por lo que realmente no podemos calcular su rendimiento comercial, sin embargo a pesar de que el juego tiene ya un Hype y compradores asegurados, se ha ganado una reputación de la cual es muy difícil escapar.

Hay muchos puntos en los que podríamos recalcar los fallos de Hunt Down the Freeman:

Inclusionar en el mundo del Half-Life 2 pero cambiando totalmente la jugabilidad.

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Apoyándose en la fama de la saga del Half-Life, HDTF se convierte en una especie de Spin-off donde nuestro protagonista es un hombre que persigue a Freeman con el objetivo de asesinarlo, Puede sonar bien pero tiene el gran defecto de que manipula la historia y los personajes del Half-Life a su antojo, fue un gran error haber utilizado a Gman un personaje misterioso del que no sabemos si sus verdaderas intenciones son buenas, como el personaje que le brinda el objetivo al Sargento Mitchell (Protagonista del HDTF). Un Spin-off tiene que tener conexión con la historia y funcionar bajo las leyes del mundo original pero no meter mano en cuestiones sensibles.

Por otro lado la jugabilidad ha sido modificada, en este juego tenemos la posibilidad de ver los recuerdos de las personas muertas con el objetivo de ir descubriendo pistas de la ultima posición de Freeman, ademas de hacer Parkour, tener un sistema de inventario y ciertos otros elementos que lo hacen mas poderoso y habilidoso que Freeman y en un universo donde Freeman es benevolado como un dios esto es imposible.

En resumen no digo que las mecaci9nas del juego sean malas, hay buenas ideas dentro pero que pierden mas valor del que ganan al basarse en un universo ya existente donde la presencia de este sargento no aporta nada al mundo, ni aclara, ni justifica hechos de la saga original. (En ningún momento somos perseguidos por un soldado que desea matarnos, mas allá de los combine).

Assets Robados

El juego esta siendo desarrollado desde el 2016 por lo que una demo fue lanzada en esa fecha y el desarrollo continuado, Sin embargo la controversia ocurre cuando por inexperiencia o descuido los desarrolladores incluyen assets (modelos, objetos) de un mod para Garrys Mod sin haber pedido una autorización para usarlos, dado a que la creación de modelos y el texturizado lleva tiempo, el uso de este contenido sin valorar el trabajo de su creador es un robo, Hecho que hizo molestar a las personas detrás del mod para Garrys Mod.

La respuesta oficial fue que durante el desarrollo temprano del juego, los primeros mapas fueron creados en garrys mod por lo que una vez al transferir la carpeta a otros miembros del desarrollo tambien fueron compartidos los elementos de otros mapas. Hecho que fue sin querer, pero que mancha la reputación del equipo.

Bots para llegar a Steam Store

Hay pruebas de que se utilizaron bots que votaran positivamente al juego en el momento que existía GreenLight (Plataforma de Steam donde proponía votaciones para definir que juegos llegarian a la tienda) y así llegar a la tienda de Steam.

Tambien se rumorea de que han comprado videos de youtube, e invertido dinero en publicidad para que el juego diera que hablar, sin embargo esto no esta mal, casi todos los juegos lo hacen, lo que estuvo mal fue una campaña de Marketing que consiguió como resultado que el juego tuviera mala fama en vez de prometer ser una experiencia positiva.

Retrasos en su lanzamiento

Desde comienzos el juego sin tener una fecha definida tuvo retrasos en lo que se suponía que seria su fecha de finalizacion, algo que es normal en muchos juegos, sin embargo cuando se definió la fecha de salida para 8 de Febrero del 2018, fecha que fui publicada tanto en Steam como en los Trailers, el juego se retraso una semana y como si eso fuera poco se retraso otras 3 veces mas hasta salir finalmente a últimos minutos del 23 de Febrero del 2018, es decir 15 dias después que la fecha estipulada, el error principal en esto fue no haber dicho que el juego saldría tras 15 dias, si no prometer periodos de tiempo que no llegaban a cumplir. Si prometes que sera el ultimo retraso y después llega otro los fans se empezaran a decepcionar y muchos de ellos rechazaran la compra de tu juego.

Su elevado precio6kwimnmzvm801

25USD no suena a demasiado cuando hablamos de juegos triple A pero al hablar de un juego de desarrolladores independientes, que usa muchos elementos de otros juegos tanto que muchos confunden con un mod, se vuelve demasiado. Ademas de eso no hay que olvidar que es el juego basado en Half-Life con el precio mas alto de la tienda de Steam, es mas caro que Black Mesa juego creado por la comunidad donde todos los elementos han sido creados de cero y recrea Half-life 1 a la perfección.

Mantiene distancia con la comunidad

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Grandes empresas crean empatia con la comunidad, sin importar que no pueden llegar a las millones de personas que los siguen, sin embargo encuentran la forma de escucharlos y hacérselos saber; en cambio los desarrolladores independientes tienen una relación mucho mas cercana ya que es un grupo pequeño de personas y otro grupo que espera el juego, que lo apoya y comparte con sus amigos esperando con ansias su lanzamiento. Hunt Down the Freeman logro crear una comunidad atenta al juego, pero sin embargo no se creo un lazo, pocos comentarios son respondidos, son muy pocas las preguntas que son respondidas, no se consideran las ideas propuestas por la comunidad y si tenes alguna pregunta o comentario negativo, ya tenes un baneo asegurado.

Trabajo desorganizado entre el equipo de desarrollo28238923_580115905657638_1384778943342112739_o

Son muchas quejas dentro del equipo de desarrollo del juego, muchos argumentan trabajar bajo promesas falsas, o en algo de que no tienen idea en lo que esta resultando.

El jefe del proyecto tuvo una actitud de exigir demasiado, no poseer los conocimientos necesarios y no saber liderar a un grupo. El juego tuvo muchos problemas debido a la carencia de planeamiento, hubo gran cantidad de elementos que no fueron usados en el juego y varios otros conflictos durante su desarrollo ya partiendo de los assets robados, las quejas del equipo de desarrollo a la decisión de utilizar Source donde 50% de las ganancias del juego son consumidas entre 30% de Steam, 10% regalías de Source engine y 10% por utilizar la ip de Half-Life, a eso sumándole los $100USD de la licencia de Source y $25.000USD de la licencia de Havok, eso sin contar el dinero que debe ser devuelto a los inversores y los pagos que se tienen que hacer a ciertos diseñadores.

Fracaso Post-Lanzamiento

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Ya como se suponía el juego resulto ser un fiasco, ni los que les tenian mas fe pueden decir alguna palabra positiva. El juego termino conteniendo assets y mapas robados, mala optimizaron, niveles pobres e inclusos con elementos propios de un prototipo (niveles sin terminar), bugs que hacen que avanzar en el juego sea imposible, pobres diálogos, algunos modelos de muy baja calidad, problemas en la iluminación, problemas con la estabilidad del juego (crasheos), etc.

Con tan solo 5 horas de ser lanzado lleva 64 calificaciones negativas que crecen poco a poco, un caso parecido a No Man Sky.

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