Introduccion al mundo 3D – conceptos básicos

Es muy importante saber ciertos conceptos básicos sobre la tercera dimensión, si tienes la intención de sumergirte en lo que es el diseño de videojuegos, Por eso en este articulo aclararemos ciertas cosas que debes saber antes de ponerte a trabajar con algún motor gráfico o herramienta de esculpido o modelación en 3D.

Cordenadas

xyz3Si has trabajado anteriormente con una aplicación para hacer trabajos en 3D, veras que los conceptos de los ejes : X-Y-Z, resultan bastantes familiares. Es que las aplicaciones 3D utilizan el sistema de Cordenadas Cartesiano, donde son descriptas las posiciones, dimensiones y rotaciones de nuestros objetos-elementos 3D por lo que es muy común que veas información escrita entre paréntesis (10, 15, 1o) especialmente a la hora de programar ya que se escribe de ese modo por eso es importante que recuerdes que el orden es X, Y , Z.

En otras palabras es el sistema diseñado para saber cual es la ubicación, el tamaño y rotación del elemento.

 

Espacio local versus Espacio del mundo

Un concepto crucial que hay que tener claro es la diferencia entre el espacio local y el espacio del mundo. En todo mundo 3D, hay un punto de origen, que generalmente es referido como cero, y esta representado por la posición (0,0,0). Todos los objetos 3D también estan posicionadas en cero, por lo que para hacer esto mas simple, se utiliza una posición local que tambien podríamos llamar: “el espacio del objeto”. El espacio local asume que cada objeto tiene su propio punto cero.

localspacevsworldspacePara hacer mas simple entender este concepto, hay que pensar que como cada objeto tiene su propio punto cero, al ser movido este cambiara sus propias cordenadas originarias, lo mismo pasara si agrandamos o rotamos el objeto, Al hacer estos cambios estamos alterando al objeto, no al mundo.

Camaras

Unity-CameraLa cámara es el punto sumamente esencial de las aplicaciones 3D ya que principalmente nos esta permitiendo navegar por nuestro mundo libremente, para la posición de objetos, hacer modificaciones, etc.

Pero tal como la aplicación en la que trabajamos, Nuestro juego debe tener una cámara principal que puede ser la simulación de la visión de nuestro personaje tal como sucede en los FPS, o una cámara anidada a nuestro personaje como sucede en un juego donde vemos a nuestros personajes, aunque también podemos utilizar mas camaras como por ejemplo para mostrar una sección de nuestro nivel en algún monitor, para mostrarle al jugador cual debe ser el camino, para alertar al jugador que esta ocurriendo algo en cierta sección del mapa.

En las cámaras podemos colocar una gran variedad de efectos tales como el blur, bloom, motion blur, destellos de lente, corrección de color, etc para mejorar la experiencia visual del juego, como también colocar que elemento no serán renderizados para ahorrar rendimiento por ejemplo si en algún momento el jugador usa una cámara nocturna, podemos seleccionar muchos objetos que no serán renderizados ya que realmente no serán notados y por lo tanto ahorrar rendimiento.

Poligonostrianguilin

En la construcción de formas tridimensionales, todo los objetos estan formados por figuras bidimensionales interconectadas, a estas figuras se les llaman polígonos. Algunos motores gráficos tal como unity suelen conectar 3 bordes convirtiéndolos en triángulos de polígonos.

Es importante que mientras mas números de polígonos tengas en tu nivel mayor sera el trabajo que tenga que hacer tu computadora para poder renderizar estos objetos, por lo que como diseñador tienes que tener en mente a que objetos les daras mas detalles, que detalles puedes remplazar por normal maps. etc, para utilizar una menor cantidad de polígonos y así ganar mas rendimiento.

Texturas y Materiales

shoe_3_modelsEs una imagen que sera utilizada para darle “color” o “pintar” el objeto 3D, así también poder darle mas detalle. Estas definen el tipo de material que esta hecho nuestro objeto también, por lo menos en la parte visual. El materia es la textura convertida en otro formato sea para poder ser utilizada en el modelo 3d y ofrecer utilizar otras características como normal map, diffuse map, etc.

También es muy común en los videojuegos utilizar texturas UV, lo que es un mapa donde se selecciona cada cara del objeto para que a la hora de texturizarlo tengas que utilizar una sola textura y para tener mas detalles a la hora de texturizarla.

Colisiones

Para que los objetos tengan respuestas físicas en nuestro mundo, es necesario indicarlo como cuerpo rígido (Rigid body) para darle a entender que nuestro objeto no sera estático, si no que sufrirá modificaciones debido al impacto de otros objetos, así también poder asignarle la masa, la gravedad y otros aspectos.

colission

Por otro lado también es importante añadir una colisión a nuestro objeto para establecer cuales son los limites del objeto y a partir de cual contacto el objeto sufrirá consecuencias por la física, por ejemplo si queremos crear una pared ya que esta no sufrira cambio físico, sencillamente le ponemos una colisión y adaptamos los bordes al tamaño de la pared, pero si por otro lado tenemos una caja que puede ser tranquilamente arrastrada por un jugador necesitaremos el rigid body y la colisión.

Es importante que optimizes a la hora de seleccionar las colisiones, ya que para que estas funcionen la computadora tiene que trabajar para hacer cálculos y mientras mas objetos colisionen a la vez mas trabajo tendrá por hacer, por lo que si puedes utilizar colisiones con menos polígonos o box colliders sera muy eficaz para el rendimiento.

 

Comentarios

comentarios

Imagen de perfil de AleStyle

AleStyle

Amante de los videojuegos y el Arte desde que tengo memoria, Soñador y futuro Desarrollador, Mi idea es tratar de tener la mejor administracion con el sitio, brindar variedad de contenidos y colaborar con todo el que quiera. ¡Espero que disfruten mis articulos!

You may also like...

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar

wpDiscuz
shares