Legalidad en juegos clones, Fan Games y de Alta inspiracion.

Este post es una traduccion de in articulo de Gamasutra
farmvillevsfarmtown

Si estas pensando hacer un juego como…(Inserte nombre del juego aca), es mejor que leas este articulo para poder aclarar ciertas dudas y evitar futuros problemas legales:

Hay bastantes conceptos erróneos acerca de la legalidad de los juegos clones y fan games. Este post resolvera algunas de las dudas y aclarara tales consejos:

Hay una mala interpretación en la comunidad desarrolladora indie en cuanto a la definición y legalidad de los juegos clones.

Algunos piensan que su juego clon puede incluir elementos visuales y sonidos idénticos al original, otros piensan que debido a que algunas compañías no ejercen fuerza contra algunos juegos fan o clones, estos se supones que son legales.

Digamos que eres un gran fan de la saga de Zelda, y también eres programador bastante habilidoso por lo que juntas a tus amigos con el objetivo de crear un juego en forma de tributo que transcurre en el mundo del juego ya mencionado y que incluye personajes famosos de la saga, por lo que podríamos decir que tu juego sera algo parecido a una “Fan fiction”, que posiblemente utilizara las mismas reglas y mecánicas que el juego original.

¿Sabes que complicaciones legales podrías tenes? ¿Sabes los riesgos que estas corriendo? ¿ Que resultado tendría tu trabajo?

Definiendo un “Clon”

Según Wikipedia, un video juego Clon es un juego que es “Bastante similar” o “Con una gran inspiración” de otro juego. Esta es una descripción bastante vaga desde la perspectiva Legal: donde un juego clon legal es aquel que implementa mecánicas de juego, reglas, operaciones y físicas que no han sido patentadas ademas de las ya patentadas.

Algunos juegos se consideran clon legal, por que utiliza mecánicas o una historia demasiado comun y que ya ha sido utilizada tantas veces por lo que no hay una protección contra esas mecánicas, un ejemplo puede ser un juego de plataformas o RPG donde un protagonista masculino esta en una contienda interminable para salvar a su novia que suele ser en la mayoría de casos una princesa.

tripleyeti

Capas de protección

Los juegos no solo se tratan de código, Que hayas decidió comenzar tu juego clon o fan game desde cero, no te garantiza que este sea legal. La propiedad intelectual que contiene un video juego es realmente enorme, por ejemplo los derechos de autor pueden incluir:

Contenido Audiovisual
Grabaciones de Sonido
Grabaciones de Voz
Script (código)
Guion
Dibujos de fondo
Sprites
Composiciones Musicales
Código Fuente
Objetos

De todas formas, decidir hacer un proyecto original tiene sus complicaciones con las que preocuparse, como por ejemplo registrar lo siguiente:

Nombre del Juego
Nombre de la Compañia
Nombres de los personajes
Apariencia de los personajes
El arte visual del juego

Si usas algo de esto en tu juego clon, es posible que atraigas atención no deseada y crear diversos problemas legales para vos y tu equipo.  La compañía de Tetris se baso en varios de los derechos mencionados para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual

De todas formas, el riesgo legal no solo esta limitado a los clones de videojuegos, si no también la creación de videojuegos basados en juegos de mesa o de cartas puede generar problemas. Un ejemplo de esto es la demanda que presento Hasbro a los desarrolladores de Scrabulous (Un juego para facebook basado en el Scrabble).

Mas allá de lo que haga el programa y el código, la excusa utilizada en muchas ocasiones como ” El código es diferente” o “El juego fue creado desde Cero”, No son excusas validas para la ley, por lo que no estará de tu lado, aunque puedas demostrar la veracidad de tu creación, si te inspiraste en algunos de los componentes ya mencionados, aunque hayas creado el codigo, imágenes, sonidos, etc desde cero y estos tienen un alto parecido con el del juego original, tu trabajo no significa nada desde una perspectiva legal.

Protegiendo tu Clon/Fan Game

e3caf144ef34894fbab488f5cacba46b-650-80Tenes un par de opciones:

1)Hacer un “Clon Legal”. Apoyarse en elementos no protegidos del juego, mecánicas y procesos que son tan comunes en la industria que no tienen garantía de protección, Copyright u otros. Una forma de comprobar si tu juego o idea entra en esta categoría es preguntando a un abogado que sepa sobre estos temas.

2) Pedir permiso. Lo mejor que podes hacer es pedirle permiso a los desarrolladores o por lo menos admitir la inspiración. Algunos desarrolladores se sienten alagados frente a estas propuestas o les interesa el hecho de que puedas hacerle publicidad con tu proyecto. Ten en cuenta que tu proyecto no trate de ser una especia de competencia, si no esta decisión seria prácticamente estar bajo la mira.

Si autorizan su permiso, estas en todo tu derecho de hacer lo que les consultaste, Si en cambio ellos no responden, podrías proceder a realizar tu juego de todas maneras, ya que en tu defensa la compañía desarrolladora tenia el conocimiento de que utilizarias diversos de sus elementos en su juego y ellos no actuaron frente esa situación para evitarlo, aunque esto es una buena excusa desde diferentes puntos de vista, ya que por otro lado tampoco tuviste autorización para utilizar esos elementos en tu juego. De todas formas generalmente esta conducta (la de la compañía al contestar una solicitud) es tomada para la corte como una especia de renuncia.

Si la compañía rechaza tu solicitud, lamentablemente tendrás que abandonar tu idea de proyecto.

3. Utiliza la inspiración: Este es probablemente la mejor opción. Si otro juego te inspiro esto es una cosa maravillosa, por lo que no hay nada mejor que aprovechar tu propia creatividad y la de tu equipo para lograr algo único que realmente valga la pena de jugar.

Comentarios

comentarios

Imagen de perfil de AleStyle

AleStyle

Amante de los videojuegos y el Arte desde que tengo memoria, Soñador y futuro Desarrollador, Mi idea es tratar de tener la mejor administracion con el sitio, brindar variedad de contenidos y colaborar con todo el que quiera. ¡Espero que disfruten mis articulos!

You may also like...

Leave a Reply

1 Comment on "Legalidad en juegos clones, Fan Games y de Alta inspiracion."

Notify of
avatar

Sort by:   newest | oldest | most voted
Anonymous
Guest
Anonymous
2 months 10 days ago

Muy útil la publicación para los interesados del tema, aunque me quede con alguna duda que me gustaría aclarar..

Deseo crear un fan game para publicarlo solo en una web fan de dicho juego, ejemplo: un juego breakout con imágenes de fondo tomadas (screenshot) del juego original. Sería ilegal crear este tipo de juegos con otras mecánicas sin ánimo de lucro? y en este mismo caso se podría usar en el título el nombre original ( breakout final fantasy).

Saludos.

wpDiscuz
shares