Masseduction – Analisis del Album de St.Vincent

Hay montones de Artistas que tienen una gran creatividad y producciones geniales, varios años de carrera y aun así son diamantes difíciles de encontrar, Annie Clark mejor conocida por su nombre artístico St. Vincent (“Saint Vincent”, referencia al Saint Vincent’s Catholic Medical Center, lugar donde falleció el poeta galés Dylan Thomas) es una muestra de esto, una artista que viene trabajando desde el 2007 con 7 Álbumes de gran calidad que la han llevado a posicionarse como un gran referente, aunque siempre desde un lugar indie.

Aunque sus álbumes siempre exploran una gran variedad de generos pasando generalmente por temas acústicos que rozan los generos rock, pop, jazz, etc; Masseduction se consolida como otro tipo de álbum, un álbum donde nuestra querida Annie puede verter todo lo aprendido durante sus 10 años en la carrera, brindándonos sonidos potentes, con una musicalidad muy variada y perfectamente pensada además de cómo podemos esperar de una artista camaleónica es el hecho de contar con un estética visual minuciosamente cuidada y que viene de maravilla tanto para los estándares de diseño de la actualidad, como para la señorita Clark que a sus treinta y seis años se encuentra mejor que nunca.

1) “Hang on me”

El álbum se nos abre con una canción lenta sobre una relación que está por terminarse, con un sonido bastante variado, a pesar de tener un toque de balada, está repleta de sintonizadores, su infaltable guitarra y toques sinfónicos.

Si bien Hang on me no es la canción más destacable del álbum si pensamos en relajar al oyente para poder entrar en  el mundo que es presentado en las demás canciones colocar a “Hang on me” como primera canción es una decisión acertada, es la primera en captarte la atención y mantenerte enganchado para el resto del álbum.

2) “Pills”

Tras “Hang on me” es fuerte escuchar una canción tan pop como “Pills” pero es correctamente introducida con el coro creciente “Pills to wake, pills to sleep,Pills, pills, pills every day of the week…” que nos puede recordar a una publicidad; la canción es genial con el coro súper pegadizo va mejorando a medida que pasa el tiempo, cuando pensamos que es  una canción totalmente pop y predecible, nos sorprende con el solo de guitarra eléctrica que da un espacio de “descontrol”, a medida que pasa la canción el coro se vuelve mucho más potente hasta que explota rompiendo totalmente la estructura que veníamos escuchando, un quiebre tan correctamente ubicado que podría ser propio de  canciones como las de “Queen”, para cerrar la canción con una voz que perfectamente desaparece dejándonos con un solo de jazz fantástico y emotivo.

La canción nació de un momento en la vida de St. Vincent en la que ella tenía que tomar pastillas para dormir, bromeando con la situación creo el coro ya mencionado, con el tiempo esta se fue transformando y puliendo, siendo ahora una referente quizás a como utilizamos las drogas tan frecuentemente en nuestra sociedad, tanto las medicinales como recreativas, infligiendo un fuerte hincapié en las recreativas que nos proporcionan una gran euforia como podes encontrar en el principio de la canción para terminar con “el bajon” tal como la parte lenta que transforma totalmente la melodía escuchada.

3) “Masseduction”

La canción que titula el álbum, nos propone un tono Funk sin salir del pop, una canción que hubiera ubicado como primera canción del álbum ya que es una perfecta introducción a la temática del álbum en la que lo importante es tratar de capturar las masas, cargada de sexualidad y como no puede faltar sus solos de guitarra, una canción que indudablemente muestra la inspiración de prince en ella y para agregar como detalle personal poco significativo hay un momento en que su voz se luce recordándome mucho a la voz de Beyonce.

4) “Sugarboy”

Escucharla es un regreso a los 80 y en ese regreso puede ser que se te presente Kate Bush, ya que la canción es tan delirante, con tantos cambios, distintas propuestas y la delicadeza vocal que ha tenido la cantante mencionada en sus trabajos.

Sugarboy es un himno personal y de inclusión a los fans, ella dice “I am a lot like you” (Me parezco mucho a vos) mientras juega en si con “I am alone like you” (Estoy sola como vos), en fin una oda a la soledad a la necesidad o el sentimiento de querer tener a alguien.

Cabe  destacar que sin duda es una de las canciones más fantásticas del álbum, cargada de energía, nostalgia y tragedia sin perder en ningún momento lo bailable.

5) “Los Angeless”

Si la canción anterior era volver a los 80, esta sería volver a los 2000 y si bien no quiero comenzar a comparar a la artista  St.Vincent con otros ya que esta ya tiene muchísima originalidad, el principio de la canción me recuerda al estilo propio de Kylie Minogue claro que con muchísima más potencia vocal.

Los Angeless es una perfecta canción con toques muy pop y a la vez una influencia rock bastante marcada que le da un toque muy especial a la canción; Otra de las creaciones fantásticas del álbum que fue acertadamente lanzada como Single.

6) “Happy Birthday, Johnny”

Comenzando con voz y piano, esta canción rompe con las tan producidas canciones que nos presentó el álbum anteriormente, esta viene a tranquilizarnos a ponernos sentimentales, frente a esos amores o personas que forman parte del  pasado, que no hemos vuelto a ver y cuya vida desconocemos.

La canción  más fiel a sus trabajos anteriores, más todavía sumando el nombre de “Johnny” que es mencionado en otras dos canciones de la Artista.

7) “Savior”

Una canción sexual orientada a lo Kink (prácticas sexuales no convencionales) donde al  parecer ella es obligada a vestirse y a jugar dentro de un tono sexual ejercer distintos papeles, mas allá de la temática la canción es hermosa especialmente el “Please”.

“New York”

Otra canción con tono melancolico, lo que me sorprende ya que tras “Los Angeless” esperaba que esta tuviera un estilo similar, sin embargo la letra de corazones rotos que propone esta canción son perfectas para esos atardeceres  en los que andamos solos pensando en todo lo que resulto mal con esa persona.

A pesar de que es una linda canción, no la destaco como una de las mejores del álbum y  menos la hubiera lanzado como single, pero es solo una opinión personal.

9) “Fear the Future”

Volvemos al Pop Rock con la guitarra y los sonidos potentes, en esta canción habla sobre tenerle miedo al futuro en un mundo ya de por si caótico,  si bien es una canción que está bastante buena, con una gran energía, siento que le falta alguna parte donde destacara más su potencia vocal.

10) “Young Lover”

Una persona adicta a las drogas se encuentra en una situación de estar casi por morir junto a eso en una relación que no funciono, todo en una canción con una energía muy subida, del que no esperaríamos una letra tan oscura y directa.

11 / 12) “Dancing With a Ghost” / “Slow Disco”

Con la introducción “Dancing With a Ghost” podemos deducir que la canción que tendremos a continuación será majestuosa y no podría calificarla de una forma menor, no quiero tirarle rosas porque es mi canción favorita del disco pero es fantástica, es la canción donde más se destaca la voz de St. Vincent con una orquesta sinfónica maravillosa, la canción se sienta como estar volando, como “trascender”.

Si bien según mi análisis, en la calidad del álbum estaba disminuyendo al final, “Slow Disco” Salva totalmente el álbum y no me mal interpreten, no digo que el álbum es malo…el disco es muy bueno pero con Slow disco es Maravilloso.

En si esta canción habla como la vida que estás viviendo y la vida que deberías vivir están corriendo en paralelo y como una aterra a la otra.

13) Smoking Section

Smoking Section” podría formar tranquilamente parte del Álbum “Melodramatic de Lorde” y ser una de las mejores canciones.

La tragedia y tristeza para Annie, parece no tener fin, “Smoking Section” nos despide del álbum con un tono muy melancolico y un coro que podría decirse “fantasmal” donde se destaca muchísimo la voz de Annie.

Curiosamente es la canción que le da fin al álbum diciendo ” it’s not the end” en su última estrofa.

Resumen:

Masseduction fue un álbum perfecto, bien organizado y artísticamente cuidado de principio a fin, su objetivo principal ya como menciona el álbum fue aprovecharse de la situación en la que St. Vincent tenía más miradas que nunca, siendo así una seducción de masas logrando posicionarla hoy en día en una gran artista con un futuro muy prometedor.

Sin duda uno de los mejores albums del 2017, es imposible criticarle algo.

Otros temas recomendados:

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of