The Beginner’s Guide: Analisis

beginners-guide-analisisTheBeginnersGuide_006Hubiera cometido uno de los peores errores, si rechazaba probar este juego por lo poco interesante que me parecían las imágenes y el trailer, hubiera cometido un error de juicio y me hubiera perdido esta experiencia única que muy pocos juegos ofrecen. Una experiencia que es realmente difícil de relatar sin contar detalles importantes de la historia, por lo que pondré la intención de guardarme los detalles mas valiosos y mostrarte un pequeño resumen de detalles insignificativos.

En primer lugar The Beginner’s Guide es un juego bastante curioso, ya que no nos encontramos ante un juego en el que tengamos que utilizar nuestros reflejos o nuestras habilidades para superar un puntaje o evitar la muerte de nuestro protagonista, nos encontramos ante un juego lineal cuyo objetivo principal más allá de seguir avanzando es hacer trabajar la mente del jugador sin puzzles, ni desafíos para resolver, solo digiriendo la historia, haciendo que este saque sus propias conclusiones, que genere sus propios sentimientos y sus propias preguntas, lo que yo considero una obra de arte porque no solo se enfoca  en entretener al jugador, se enfoca en ser una experiencia, que personalmente todo el mundo debería probar por mas de que pertenezcan o no al mundo de los videojuegos.

TheBeginnersGuide_010

En un pequeño y abstracto resumen podríamos decir que The Beginner’s Guide es una recopilación de varios Mini-juegos creados por un amigo de Davey Wreden (Desarrollador de The Stanley Parable) que es llamado como “CODA”, pero cya que esta persona es muy cerrada con sus creaciones, Davey hace esta compilación con el objetivo de mostrar los juegos de su amigo públicamente, debido a la originalidad y curiosa forma de pensar de CODA, especialmente porque sus juegos eran una puerta a su mundo, una puerta a su mente, sus pensamientos, sus sentimientos.

Por lo que al estar metidos “dentro de su mundo” podremos analizar su propia personalidad, tal como analizamos un cuadro o una poesía tratando de descifrar cual era el pensamiento del autor mientras lo realizaban.

TheBeginnersGuide_013Son muchos elementos los que son tocados en este juego, la privacidad, los sueños, los hobbies, nuestra forma de vida como sociedad, la soledad y algunas que otras preguntas sin respuestas, de las que no puedo hablar ya que son las que te tendrás que preguntar como jugador.

 

¿Se nota lo difícil que se me hace escribir sobre este juego? Esta bien, no estudie periodismo, ni algún otro curso de escritura y análisis mas allá de lo hecho en la secundaria, pero de todas formas a cualquier profesional se le haría difícil hablar sobre una experiencia, ya que una experiencia es una cosa muy personal, cada uno se lleva sus propios recuerdos, cada uno se siente tocado en diferentes aspectos, cada uno tiene su propia visión final acerca de si valió la pena o no. Por eso lo ultimo que dire respecto al juego es que debe ser jugado, imagina que soy uno de tus mejores amigos recomendandote algo que realmente vale la pena.

¿Jugabilidad?

TheBeginnersGuide_016

Es imposible hablar acerca de su jugabilidad ya que es demasiado lineal y no ofrece desafíos para el jugador, solo pequeños objetivos que deben ser cumplidos y un pequeño puzzle que es repetido en varias ocasiones, aunque también es destacable su sistema de charla que ayuda a darle mas poder al jugador dentro de un mundo limitado.

Gráficos

TheBeginnersGuide_037

Otro detalle que se vuelve difícil de hablar, debido a que el juego recorre “los comienzos” de un desarrollador de videojuegos, los primeros niveles tendrán un diseño demasiado pobre pero a medida que avanzamos veremos arquitecturas mas complejas y modelos mas detallados. Sin embargo hay una constante demostración de niveles con escasos detalles y otros que realmente son brillantes, aunque si nos ponemos a exigir graficos dignos de esta generación, este juego se queda atrás o pierde muchos puntos ya que su aspecto gráfico es bastante cutre, de todas formas debemos considerar que es un juego independiente.

En el juego se menciona que se utilizo el motor Source para la creacion de ciertos mapas, pero si no me equivoco el juego corre bajo el motor de Unity por lo que algunos mapas son porteados.

Gracias a sus pocos detallados niveles y el poco uso de sombras y otros efectos visuales, ademas de una correcta optimizaron, el juego corre bastante bien en una gran variedad de equipos por mas que tengan un par de años.

Otros aspectos

TheBeginnersGuide_054

  • La música es excelente, ambienta cada aspecto, los sonidos estan cuidadosamente colocados para lograr un efecto en el jugador, el único aspecto criticable es el sonido de los pasos ya que suena muy similar (si no lo es) al sonido por defecto del controlador de FPS de Unity.
  • La Historia sea real o no, genera dudas en el jugador, se hace bastante creíble, todo esta bien narrado y los hechos se muestran en la medida de tiempo justa.
  • Los Textos y algunas charlas en verdad generan un efecto muy potente en el jugador o por lo menos lo hicieron conmigo.
  • El Final es realmente impactante.

Imágenes
TheBeginnersGuide_050
  TheBeginnersGuide_047
TheBeginnersGuide_045 TheBeginnersGuide_046          TheBeginnersGuide_021

Comentarios

comentarios

Imagen de perfil de AleStyle

AleStyle

Amante de los videojuegos y el Arte desde que tengo memoria, Soñador y futuro Desarrollador, Mi idea es tratar de tener la mejor administracion con el sitio, brindar variedad de contenidos y colaborar con todo el que quiera. ¡Espero que disfruten mis articulos!

You may also like...

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar

wpDiscuz
shares